Envío GRATIS en pedidos superiores a 50€ 📦

Las hormonas de la felicidad: cómo conseguir activarlas

En el primer episodio de junio de "El Podcast de Mejora Continua" os preguntamos acerca de qué era para vosotros la felicidad. Es una pregunta muy abierta la cual puede tener tantas respuestas como habitantes existen en la Tierra. 

En este post os vamos a dar algunas respuestas, basadas en lo que la ciencia nos dice acerca de la felicidad. Existe lo que los endocrinólogos y neurólogos llaman: el cuarteto de la felicidad, cuatro hormonas que pueden generar una sensación de bienestar y plenitud a la que denominan felicidad. Estas hormonas son: dopaminas, oxcitocinas, serotoninas y endorfinas.

Afirman que sus niveles en nuestro cuerpo pueden aumentar por ciertas acciones que producen reacciones físicas en nuestro interior, así que te vamos a decir cuáles son para que puedas incluirlas en tu día a día. 

DOPAMINA

Cuando te pones un objetivo y lo completas, el simple hecho de conseguirlo es un premio en sí mismo en forma de dopamina. Es una de las razones por las cuales en Mi Kaizen le damos tanta importancia al hecho de ponernos objetivos. 

Otras formas de producir dopamina son: celebrar las pequeñas victorias, hacer ejercicio, comer o practicar algún ritual de autocuidado. 

OXCITOCINA

También conocida como la hormona del amor o de los abrazos, se genera normalmente por contacto físico con personas queridas, así como cuando le damos cariño a nuestras mascotas. 

Otras acciones son dar o recibir regalos, así como cumplidos u otras formas de demostrar aprecio o generosidad. 

SEROTONINA

Pensar en recuerdos felices puede ser una buena manera de activar esta hormona de la felicidad. Cada mes, cuando reflexiones acerca de lo bueno y lo malo que ha pasado, recuerda que los buenos recuerdos pueden hacer que aumentes tus niveles de serotonina. Buena razón para empezar a hacer la reflexión mensual, ¿verdad?

Otra forma puede ser practicar la gratitud cada día. No importa lo grande o lo pequeño que sea por lo que tengas que estar agradecido. ¿Qué tres cosas te hacen sentirte así hoy?

Por último, la exposición a la luz solar puede ser otro de los detonantes. Aunque en general, también es relacionada con actividades o paseos en la naturaleza, sin necesidad de luz solar directa. 

ENDORFINA

Considerada como la morfina natural del cuerpo, puedes hacer incrementar sus niveles comiendo ciertas sustancias como cacao o picante. 

Si no quieres recurrir a la comida, reírse a carcajada limpia es otra opción. 

Otra de las más conocidas, es hacer deporte, y si quieres incluirlo en tu rutina, nada mejor que las páginas de retos de nuestro planificador Mi Kaizen para conseguirlo. Además, acabamos de sacar nuevos modelos, ¡así que no te los pierdas!

 hormonas de felicidad

 

Recuerda activar tus hormonas de la felicidad, con cualquiera de las actividades que te hemos propuesto aquí. Puedes hacerle una captura de pantalla a esta imagen o acudir a nuestro banco de descargables y así tenerlo como fondo de pantalla o incluso imprimirlo y pegarlo en Mi Kaizen :)

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados