¿Por qué deberías escribir tus objetivos?

Como fieles amantes del papel, creemos en la importancia de escribir acerca de nuestros objetivos. Es por eso que en Mi Kaizen incluimos un apartado semestral para incluir los objetivos a medio-largo plazo, un apartado en la vista mensual para ponernos objetivos a corto plazo, y un apartado en la vista semanal para ponernos miniobjetivos cada semana. 

Pero, ¿por qué es tan importante escribir tus objetivos? Hace un par de años un estudio de Forbes afirmaba que escribir nuestros objetivos en papel aumentaba la posibilidad de conseguirlos. ¿Es eso cierto? ¿Cómo puede ser posible? 

MOTIVOS POR LOS QUE ESCRIBIR TUS OBJETIVOS

1. Creas un complanificacionpromiso contigo mismo/a. De la misma manera que existen contratos en relaciones profesionales o anillos de matrimonio en relaciones sentimentales, los objetivos escritos son otro tipo de compromiso, que a diferencia de los anteriores, realizamos únicamente con nosotros mismos y no con ninguna otra persona.  

2. Te paras a reflexionar y lo defines con más claridad que si lo piensas simplemente. A menudo cuando le preguntas a la gente si tiene objetivos no sabe responderte, y eso es porque no tienen claro lo que tienen. El hecho de pararte a escribir tus objetivos te hace reflexionar acerca de lo que realmente quieres. 

 

3. Mejoras la codificación de la información en el cerebro. Cuando escribes a mano se produce un proceso mediante el cual tu cerebro determina qué es realmente importante para ti. De esta forma busca maneras de conseguirlo, tanto consciente, como inconscientemente. 

objetivos neurociencia

4. Consigues un extra de motivación. Si piensas en un objetivo al empezar el mes pero no lo escribes, cuando las cosas se pongan difíciles el objetivo tendrá una imagen más difusa e incluso te echarás atrás y te conformarás con menos. Al escribirlo sabes exactamente lo que te has propuesto, y si lo has conseguido o no al terminar el periodo de tiempo que propongas. 

 

5. Tienes un lugar al que acudir para observar tu progreso y recordar tus logros. Una vez consigas tus objetivos puedes guardar ese papel, o en este caso, Mi Kaizen, para tenerlo durante años y darte cuenta de la cantidad de cosas que puedes llegar a lograr. 

 

Estos motivos nos parecen más que suficientes para escribir nuestros objetivos en papel, y es por eso que es una acción que hacemos continuamente. Cuéntanos, ¿tienes algún motivo más por el que escribes tus objetivos? ¿Dónde sueles apuntarlos?

2 comentarios

  • Hola Carlos!

    En principio con la guía rápida puedes ir orientándote pero como si es verdad que hay alguna complejidad en su uso estamos preparando contenido tanto en blog escrito como en video que saldrá en la web este mes de septiembre. Acabamos de empezar hace muy poquito y no damos a basto pero valoramos mucho tu comentario y lo tendremos tan pronto como sea posible.

    Respecto a la parte de “contribución” que mencionas, hay un apartado que te puede guiar bastante, no se si lo has visto, lo tienes en el siguiente enlace, dentro del blog:
    https://mikaizen.es/blogs/guia-practica/mi-vida

    Espero haberte ayudado y estamos en contacto ✨

    Esther
  • Hola. ¿No hay ningún manual explicativo de cómo utilizar Mi Kaizen?Lo he recibido y hay cosas que no son obvias. Cómo puedo identificar el significado de los términos del manual? Por ejemplo: “Contribución” No queda claro a qué se refiere. En el planificador mensual y semanal tampoco está claro cómo hay que seguirlos; encuentro distintas lógicas. Gracias

    Carlos Gracia

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados