Un pequeño paso para cambiar tu vida: los 3 grandes aprendizajes del libro

EL MEJOR LIBRO DE LA FILOSOFÍA KAIZEN

Hoy os presentamos el libro: "Un pequeño paso puede cambiar tu vida. El método Kaizen", uno de los libros acerca de los cuales más nos preguntan en Mi Kaizen. 

Aunque muchos relacionan nuestro producto con este libro, lo cierto es que no lo hemos escrito nosotras sino el renombrado doctor Robert Maurer, conocido por asesorar a grandes empresas como Disney o Bank of America. 

Lo lógico sería que desde Mi Kaizen supiésemos al dedillo lo que hay detrás de este método japonés. Sin embargo, hemos aprendido mucho acerca de él a través de este libro y os lo recomendamos al 100%. Aunque no vamos a dedicar esta sección para hacer resúmenes, queremos compartir los algunos datos curiosos, aprendizajes o reflexiones con vosotros. Y si quieres participar en el sorteo para obtener este libro gratis, ¡no te olvides de participar en el sorteo del video de Youtube!

Los tres grandes aprendizajes

1. Si te atascas, el paso es demasiado grande

Aunque puedan parecer pasos insignificantes, lo que hacemos es entrenar al cerebro en una rutina. Un ejemplo es el de Julie, una madre que acude a terapia para poder cuidar de su cuerpo porque se da cuenta de que ese está descuidando un poco. Aunque lo lógico y lo que todos conocemos son las dietas y los programas de ejercicio, el doctor Mauren le ofrece dar un pequeño paso: caminar durante un minuto mientras que está viendo la televisión. 

A ella le sorprende esa pequeña oferta pero finalmente empieza a implementarlo y poco a poco va añadiendo otros pasos. De esta forma, va contenta y entusiasmada a terapia pensando: bueno, esto ya lo estoy haciendo, ¿qué puedo hacer más? Caminar durante un minuto todos los días no iba a cambiar la condición física de Julie, pero el hecho de conseguir pequeños pasos la motivó a seguir adelante y finalmente incluir el deporte en su vida.

Por tanto: si en algún momento sientes que temes la actividad o te estás dando excusas para no hacerla, es hora de reducir el tamaño del paso. No importa lo pequeño que sea.

 

metodo-kaizen-libro

 

2. Es un proceso totalmente subjetivo

Ha sido muy interesante ver la parte subjetiva del método Kaizen y es que habíamos dado por hecho que el método Kaizen iba orientado a dar pequeños pasos, pero no lo habíamos visto desde la perspectiva de que un pequeño paso para una persona puede ser un paso gigante para otra persona y viceversa, es decir, que para lo que a la primera puede parecer un paso gigante para otra persona puede ser insignificante.

Vamos a dejar de dar consejos a los demás diciendo: ¡simplemente hazlo! Ellos no se encuentran en nuestro mismo camino por lo que no podemos entender al 100% cómo se sienten y ese tipo de comentarios simplemente bajará su autoestima. 

3. Existe un método práctico, no es solo una filosofía

Otro aprendizaje es que aunque podemos entender el método Kaizen como algo fácil y sencillo, hay un proceso detrás que podemos mejorar. Consejo: empieza por las preguntas pequeñas y los pensamientos pequeños, que son los que derivan a las acciones pequeñas.

Los grandes y audaces esfuerzos pueden resultar contraproducentes. Las acciones pequeñas engañan al cerebro que piensa: “Ah, este cambio es tan pequeño que no es gran cosa. No hay motivo para ponerse nervioso. En esto no hay riesgo de fallar o de ser infeliz”

¡No te contamos más! Si quieres indagar en este tema acerca de la técnica kaizen no te pierdas el sorteo. ¡Corre y ve a ver cómo participar!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados